jueves, 2 de febrero de 2012

Imbolc, la celebración donde nos dan marmota por serpiente

Imbolc / Oilmec

1 y 2 de febrero tradicionalmente días propicios para crear cosas nuevas, la energía en la naturaleza esta relacionada con la protección y el cuidado hacia los más pequeños y los recien nacidos en general; en Europa concretamente en las regiones donde las tribus Celtas asentaron su cultura, se celebra el Festival del Fuego de Brigith que nace de la tierra y que se manifiesta en los primero brotes verdes y las primeras hojas nuevas en los árboles, esta celebración marcaba la entrada de la primavera es el momento en donde el frío comenzará a menguar poco a poco, la celebración se realizaba con alimentos a base de leche y pan.

La primavera pagana celta concretamente inicia justo cuando la naturaleza despierta, para enmarcarla existe una tradición muy antigua que nos habla de que cuando las serpientes despertaban de su letargo salían de los huecos de los árboles y de los agujeros en la tierra, justo en Imbolc, cuando las veían de nuevo los habitantes de estas regiones sabían que la tierra comenzaba a calentarse para iniciar su nuevo ciclo.


Datos curiosos relacionados con éste día...

En EU se transformo esta tradición de la serpierte primigenia que sale de la tierra a despertar a la naturaleza, en el día de la marmota, que es un animalito que iberna durante el invierno y que sale en este día para anunciar si el invierno terminará o no, es una curiosidad como se pervirtió la tradicional serpiente re- simbolizandola con un mamífero. Aunque todos sabemos que con la imposición del Cristianismo las serpientes pasaron a ser Diabólicas, tal vez por eso la marmota ocupó su lugar es menos agresiva en su imagen y hasta ("Cute").

**Cabe señalar que para la gente en Canada y Alaska la marmota si es un referente de las estaciones entre las tribus originales con otros significados.

Volviéndo a los celtas...




La Diosa Brigith, madre del fuego inicial es celebrada en éstos días con velas, fogatas y antorchas, las serpientes y todos los animales que nacen en estas fechas son protegidos especialmente por ella, es la más dulce y tierna de las Diosas Celtas, amorosa y paciente, ella inspirá al mundo a crear cosas nuevas, es la gran MUSA del universo, además de que posee aspectos más agresivos como su furia y su destreza en la guerra.

Cómo ven una fecha para iniciar cosas con el pie derecho, recapitulémos el camino y ahora si hágamos peticiones y deseos ya que a partir de hoy ya hay energía en la Tierra para llevarlos a cabo. No la desaprovechemos y démos la bienvenida al segundo mes del año Febrero, a ver que locuras trae con el, suerte para todos que el Fuego de vida que nace hoy pueda alumbrarnos durante todo el año.

"Bendita siempre Brigith, la celta,
bendita siempre por su gran fortaleza
cuida de tus hijas e hijos Madre sagrada
con tu espada de fuego y tu capa encantada"


Con mi corazón lleno de alegría...
Druida B. Odell Sgailleach

Comunidad del Sagrado Espíritu del Roble

No hay comentarios.:

Publicar un comentario